Menú Principal


Warning: Parameter 1 to modMainMenuHelper::buildXML() expected to be a reference, value given in /home3/jlcorica/public_html/flead/libraries/joomla/cache/handler/callback.php on line 99
Revista universidad y sociedad del conocimiento vol 4 Nº 2

La revista de educación “Universidad y sociedad del conocimiento” es una  realización de la cátedra de Unesco de e-learning de la Universitat Overta de Catalunya, UOC, España,  la misma cuenta con una periodicidad semestral.

 

Image

 

La “Revista universidad y sociedad del conocimiento” es una publicación realizada en formato digital (PDF), y presenta la última edición, vol 4 Nº 2. La revista cuenta con un gran número de temas relacionados con la educación, realizados por profesionales de la materia, entre los que mencionaremos a Claudia Marisa Pagano que publicó un artículo titulado “Los tutores en la educación a distancia. Un aporte teórico”. El artículo aborda un enfoque sobre la importancia de las tutorías en la educación a distancia consistente en revisar algunas de las conceptualizaciones sobre esta función tutorial. La educación a distancia irrumpe como una alternativa de aprendizaje, es por eso por lo que el docente-tutor debe mostrar convicción en los beneficios de la educación a distancia, sustentados en el conocimiento teórico de los fundamentos de la modalidad que aporte confianza a sus alumnos. Si bien todos los medios son importantes y necesarios en la educación a distancia para favorecer la interactividad, habrá que estar alerta respecto de la práctica efectiva de su apropiación según las situaciones y los perfiles de los actores, puesto que no garantizan por sí mismos mejores procesos de enseñanza, aprendizaje y orientación diferidos. Por lo tanto, no se trata de recurrir a los medios porque están allí, sino porque son potencialmente educativos y contribuyen a la eficacia docente a distancia. Por ello, la combinación de todos será la estrategia a adoptar.

En la sección de monográficos encontramos a Margarita Pavlova y Mark Gurevichque que realizaron un artículo sobre las Universidades regionales y la sociedad de aprendizaje, sus funciones e influencia en las políticas y prácticas educativas. Las funciones de las universidades regionales no se deben infravalorar en cuanto a su influencia dentro de cada región. Este estudio analiza una universidad regional y se sirve de esa institución como ejemplo para ilustrar tanto la influencia de la universidad en la región, como el impacto que la universidad regional ha podido ejercer en las políticas y prácticas educativas a nivel nacional. Éste es un caso práctico que ha sido estudiado dentro del marco de la teoría de Luhman sobre el equilibrio socio-funcional. Su teoría explica que cada sistema social tiene su propia dinámica que da como resultado diferentes componentes, y que las relaciones entre éstos, tanto dentro como fuera del sistema, estarán en armonía según un sistema autoorganizado o "autopoietico".

Por otro lado se encuentra Edgar Tello con un artículo sobre las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. Algo de lo que el autor publica en sus líneas es: “Es deseable alcanzar una sociedad del conocimiento donde la inclusión de los individuos en la generación de conocimiento sea total, que las sociedades del conocimiento sean fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados .Esto tiene como propósito analizar el papel de la brecha digital y la brecha cognitiva en las sociedades del conocimiento como causales de la exclusión de las empresas e individuos en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en México. En consecuencia, hoy encontramos una nueva forma de exclusión, denominada «brecha digital», capaz de ampliar el abismo que separa a las regiones y a los países (brecha digital internacional) y a los grupos de ciudadanos de una sociedad (brecha digital doméstica). La brecha cognitiva pone de manifiesto el potencial de exclusión que pueden conllevar las sociedades del conocimiento, cuando su desarrollo se limita a promover una economía del conocimiento.”

Además de los artículos mencionados anteriormente, la revista contiene los siguientes:

 

·         Titulaciones conjuntas en ambientes cooperativos de e-learning. Autores: Julio César Rodríguez, Tomás Pedro de Miguel.

·         Evaluar el trabajo con foros electrónicos: propuesta de un sistema. Autor: Teresa Romañá.

·         Del e-gobierno a la e-universidad: una visión desde América Latina. Autor: Jaim D. Royero.

·         Las redes de investigación virtuales: propuesta de fomento y desarrollo de la cultura investigativa en las instituciones de educación superior. Autor: Laity Velásquez.

·         Desterritorialización y localización de la enseñanza superior. En busca de un marco conceptual para la planificación de la enseñanza superior teniendo en cuenta el desarrollo regional. Autor: Renato de Oliveira.

·         El regional y el global: la articulación de la diversidad de funciones de la enseñanza superior. Autor: Marco Antonio Rodríguez Dias.

·         Nuevas tecnologías e innovaciones en la educación superior y el desarrollo regional. Autor: Tapio Varis.

·         La implantación de una universidad tecnológica en Brasil: dificultades y desafíos. Autor: Nelson Boeira.

·         Crear una universidad nueva en una ciudad media. El caso de la Université de la Rochelle. Autor: Guy Martinière.

 

 

Ir a la revista Descargar la revista                          Volver a la Hemeroteca

 
cognicion.net
EduQ@
Editorial Virtual Argentina
F.L.E.A.D. | valide xhtml | valide css

Since designer handbags tend to replica watches be very expensive, there is a whole other industry in replica handbags. There is a large variation in the quality of replica designer handbags. Some of the fake bags are of replica handbags a very poor quality. The bags are glued and stitching is only printed onto the canvas or leather. Zippers are of poor quality and even the logos are poorly made. Unfortunately, these louis vuitton replica bags can be somewhat expensive while being very poorly put together. These bags may be found at many discount clothing stores and may be sold at a supposedly marked down price.